Boletín CSC Septiembre 2016 - page 8

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SMARTPHONES
gamas y segmentos
En la actualidad, el Smartphone o teléfono inteligente, se ha
convertido en uno de los gadgets preferidos para muchas
personas y no pocos le consideran una herramienta indis-
El boom experimentado en los últimos años
dentro de la industria de telefonía móvil ha sido
espectacular, paso de tener pocos fabricantes y
una oferta limitada de equipos a convertirse en
un mercado altamente competitivo y dinámico,
la llegada de nuevos fabricantes y el avance de
las tecnologías informáticas en cuanto a softwa-
re y hardware permitieron que la industria y el
mercado de los smartphones creciera de mane-
ra nunca antes vista. La llegada de equipos mas
asequibles en cuanto a precio, principalmen-
te de fabricantes emergentes provenientes de
Asia, ha permitido que la penetración de smar-
tphones se extienda y abarque cada vez ma-
yores porciones del mercado de telefonía mó-
vil. En nuestro país, de acuerdo con un informe
del INEGI actualmente existen 77.7 millones de
personas que usan celular y dos de cada tres
usuarios cuentan con un teléfono inteligente y se
estima que en los próximos años la proporción
de smartphones como parte de la telefonía móvil
siga una tendencia en aumento.
Sin embargo, el crecimiento prácticamente exponencial de la telefonía móvil en general y del seg-
mento de los smartphones en particular, ha transformado esta industria en su totalidad. La llegada
de nuevos participantes al mercado y el rápido avance de las tecnologías implico un gran reto a los
fabricantes ya instalados para mantenerse en el mercado como participantes competitivos a lo cual,
muchos fabricantes iconicos de la industria no lograron adaptarse a los cambios y tendencias que
el mercado exigia, ejemplo de ello: Nokia y Blackberry, iconos clásicos de la industria, fabricantes
bien posicionados y lideres de mercado en cierto momento, sucumbieron ante su incapacidad de
adaptarse con éxito a los cambios que el mercado y las tendencias tecnológicas exigían, subesti-
mando su impacto y cayendo estrepitosamente a un papel insignificante dentro de la industria en
que alguna vez fueron lideres.
Actualmente, la oferta de smartphones disponibles en el mercado es tan amplia y variada que res-
ponde prácticamente a todos los gustos y presupuestos. La gran variedad disponible actualmente,
permite categorizar en segmentos y/o gamas los equipos disponibles en el mercado a partir de una
serie de criterios y características que pueden ser subjetivamente asociados.
Sitios especializados en smartphones y gadgets en general, categorizan generalmente los smar-
tphones en tres tipos: gama baja, gama media y gama alta.
pensable para el día a día. La cantidad funciones y actividades que se pueden realizar en la actua-
lidad con estos dispositivos es tan amplia que dista mucho de los primeros teléfonos móviles, aque-
llos simples aparatos que solo permitían comunicarse vía mensajes y llamadas en sus incipientes
inicios.
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