7
Formatos básicos del video digital
Tres criterios que definen un formato:
—
Tamaño
: Ancho y Alto
—
Frame Rate
: cantidad de imágenes por segundo que
tiene el formato
—
Aspecto de pixel
(PAR): cómo es el aspecto del píxel
Tamaño
del video, se representa de la siguiente manera
—
Medido en pixeles
(Siempre)
— (x,y) /
Ancho, Alto
. El tamaño de imagen define si se
trabaja en; resolución estándar, alta definción, formatos
de cine o formatos de Ultra Alta Definición. Define el
sistema de televisión en el cual se está trabajando o el
sistema de cine del cual se está trabajando.
— 720x576 un ejemplo clásico en
PALM
de resolución
estándar.
— 720x480 formato equivalente en
NTSC
Fr ame r a t e
e s l a v e l o c i d ad a l a c u a l un
dispositivo muestra imágenes llamadas cuadros o
fotogramas. También con el Frame Rate nos dice el
sistema con el cual estamos trabajando:
Cine
— 24 fps (fotogramas por segundo)
PAL
(Se usa en países europeos, algún país asiático y en
america latina en Argentina)
— 25 fps, 50i (“i” interlease = entrelazado) 2 medias
imágenes en líneas impares y líneas pares. Ambas son
el frame completo. Primero muestra las líneas impares
y depués la media imagen pares.
NTSC
(Se usa en países de américa del norte y del sur y
en algunos países asiáticos).
— 29.97 - 30 fps, 59.94i - 60i
HDTV (
High Definition TV)
— 23.976 - 60 fps
También existen en medio: 24, 25, 29.97, 30, 50i, 59.94,
estos serían los Frame Rate que definirían formatos de
alta resolución.
UHDTV (
Ultra High Definition TV)
— 23.976p -120p (“p” significa progesivo) Se acaba el
sistema de televisión
entrelazada
, la nueva norma
trabaja con sistemas
progresivos
.
HFR
(Hihg Frame Rate)
- 1,000,000 fps Phantom
FEMTO
— 1 trillón fps
Aspecto del pixel
(P.A.R.) Píxel Aspect Ratio
—Se deforma el aspecto del píxel para mantener
constante el ancho aunque cambie el conteo de pixeles
horizontales.
PAL 788 x 576 pixeles (Pixel cuadrado)
PAL D1/DV 720 x 576 pixeles
Formato entrelazado
Televisión
— Definición estándar entrelazada.
— HDTV entrelazada
— Campo impar/par
— Dominancia de campo
Formato progresivo
— También existe el campo par y el impar
— Los dos campos en grabación se generan en el
mismo instante.
— No hay diferencia de movimiento entre los dos
campos
— Menos definición en el movimiento.